miércoles, 4 de enero de 2012

José Manuel Arango / Baila conmigo, muchacha

Edgar Degas
La petite danseuse de quatorze ans, 1879-1881
Musée d'Orsay, Paris, France
José Manuel Arango
BAILA CONMIGO, MUCHACHA
                                               
(Al modo de Anacreonte)


La muchacha, de pelo casi azul
y largos ojos chispeantes,
se agita, azogada por la música.

Hace girar las esbeltas caderas,
sacude los hombros desnudos,
menea los pechos.

He estado, con el vaso en la mano,
morosamente viéndola bailar.

Hasta que me decido y me levanto
y extiendo el brazo invitándola,
y diciendo, entre el alboroto de la música,
para mi capote:

Baila conmigo, muchacha.
No te dejaré ver mis dientes
flojos y quebradizos,
no repares en mis sienes canosas.

Y ella vuelve los ojos sonrientes
y viene hacia mí bailando
y pasa al lado mío y

va a abrazarse con un adolescente
de dientes esplendidos.

José Manuel Arango
Montañas
Bogotá, Editorial Norma, 1995



No hay comentarios:

Publicar un comentario