martes, 7 de mayo de 2013

Jeffrey Eugenides / Las vírgenes suicidas / Sofia Coppola



Las primeras palabras de este libro son: "La mañana en que a la última hija de los Lisbon le tocó el turno de suicidarse..." Así se sabe que el libro va de eso, de unas hermanas que deciden quitarse la vida. Son cinco, y están perfectamente descritas todas y cada una de ellas. Te las imaginas en tu mente, con sus manías, sus defectos físicos, sus virtudes. Y todo ello desde la perspectiva de uno niños de su edad que, pasado el tiempo no han podido olvidar la admiración que sentían por ellas y como les afecto su decisión y ahora, años después, han decidido recapitular todas las pruebas que tuvieron entonces para hacer la narración de la historia.


"Supimos que las chicas eran gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas."

Las vírgenes suicidas no es sólo una descripción de unas chicas que, sin saber bien por qué, deciden poner fin a su existencia. Es también una descripción de una sociedad, de un modo de vida norteamericano que proclamaba el estado del bienestar basándose en unos valores que eran tan falsos como las personas que los profesan.

A pesar de que desde el primer momento sabes el desenlace, Las vírgenes suicidas te deja totalmente pendiente de la misma en cada frase y línea. Escuchas en tu cabeza una música que tanto ellas como ellos, adolescentes, utilizan para expresar lo que sus palabras no saben transmitir. 

El autor Jeffrey Eugenides consigue captar una atención del lector a la historia imposible de perder a lo largo de las páginas y una fascinación por un modo de escritura que explica sin tapujos, con un toque de humor negro, con una pizca de misterio y con mucho sentimiento la entrega de unos chicos ante unas niñas que han decidido no querer la vida. 


http://www.librosfullgratis.com/2012/08/las-virgenes-suicidas-jeffrey-eugenides.html




Las Vírgenes Suicidas es un hermoso y trágico relato sobre el sufrimiento reprimido de cinco jóvenes hermanas que son el objeto de deseo de todos los chicos del barrio en el que viven durante los años 70's. 



Es una de esas películas en las cuales se nos cuenta el final en las primeras lineas, aunque leyendo el titulo ya nos podemos imaginar con que nos vamos a encontrar. Esto puede llegar a ser muy peligroso, ya que se corre el riesgo de que el espectador pierda el interés y deje de prestar atención a la trama. Por suerte eso no ocurre aquí.

Este trágico viaje audiovisual comienza cuando Cecilia, la menor de todas las hermanas, con solo 13 años decide suicidarse. Este hecho hace que los chicos del barrio, que no hacen otra cosa que pensar en ellas todo el día, se empiecen a preguntar "¿Que puede haber pasado por la cabeza de una niña tan bella para que haya decidido quitarse la vida?".




Las cinco hermanas


A este hecho trágico, y como se da a entender al comienzo de la película, le seguirán todas sus hermanas. El "como" y el "por que" queda para que lo averigüen los espectadores al verla. 


Este film, cuya historia esta basada en una novela de Jeffrey Eugenides, no es otra cosa que la primer película de Sofia Coppola (a estas alturas uno/a de mis directores/as favoritos/as) que ademas de dirigir, también escribió su guion.

Los papeles importantes son interpretados por James Woods Kathleen Turner como los padres de las chicas, entre las cuales hay que destacar a Kirsten Dunst como Lux, quien se roba la película completa, demostrando que es una de las actrices mas talentosas de su generación. Su papel es el mas provocativo del film, poniendo en evidencia, una y otra vez, que una mirada y una sonrisa pueden ser infinitamente mucho mas erótico que un cuerpo desnudo.





La música, al igual que en posteriores películas de Sofia Coppola, es muy importante durante el desarrollo de la trama, logrando ambientar de manera sublime cada escena donde le toca entrar, haciendo que muchas tomas sean algo poético. 


Llena de misterio y belleza, Las Vírgenes Suicidas es un viaje atemporal por las mentes siempre incomprendidas de los adolescentes, centrándose en un grupo de hermanas que al ser consideradas de lo mas hermosas por los habitantes del pueblo en el que viven, conviertan sus acciones en una montaña de preguntas sin respuestas.

Al ser la primer película de Sofia, puede que haya cometido algunos errores, pero no se puede negar que hizo un gran trabajo, sirviendo de experiencia para lo que haría mas tarde. Su siguiente obra fue ni mas ni menos que Lost in Translation, otra obra hermosa e hipnótica, menos trágica desde lo carnal, pero igual de profunda desde lo emocional.



Sofia Coppola, hija de Francis Ford Coppola


Esta es una película altamente recomendable que sin dudas tocara los corazones de muchas personas, sobre todo si también fuiste un adolescente incomprendido con padres muy estrictos o con alguna adherencia demasiado fuerte hacia la religión. 


Sabemos donde termina el viaje y aun así queremos hacerlo.

LO MEJOR: Gran debut de Sofia como directora. Excelente ambientación setentera. Gran banda sonora. Antes de ser una estrella de nivel mundial, Kirsten Dunst ya brillaba con luz propia.

LO PEOR: NS/NC

MOMENTO KODAK: En la sala de proyección del colegio: "Estas como un tren".

PUNTUACIÓN: 9.5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario