viernes, 25 de abril de 2014

García Márquez / Casa de citas



García Márquez
BIOGRAFÍA
CASA DE CITAS

"Soy escritor, por timidez. Mi verdadera profesión es la de prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura. Ambas actividades en todo caso, conducen a lo único que me ha interesado desde niño: que mis amigos me quieran más. En mi caso el ser escritor es un mérito descomunal, porque soy muy bruto para escribir. He tenido que someterme a una disciplina atroz para terminar media página en ocho horas de trabajo; peleo a trompadas con cada palabra y casi siempre es ella quien sale ganando".



"Siempre he creído que no hay nada más hermoso en la naturaleza que una mujer hermosa".

"Esta profesión en que no tienes jefes ni hay que ir a la oficina...".

"Para mí, música es todo lo que suena".

"La función del novelista, en cualquier panorama social, es escribir buenas novelas. Me doy cuenta, sin embargo, que toda buena novela es fatalmente inconformista, y tiene, por tanto, una función subversiva, así sea involuntaria. Siempre ha sido así y siempre será así".

"Lo que a mí me interesa es escribir libros, no publicarlos".

"... Me he negado siempre a 'hacer vida de escritor'. Nunca he dictado una conferencia, nunca he firmado ejemplares en librerías, me niego a cualquier clase de presentación pública, y más si es en radio o televisión. Probablemente yo no sea un hombre de este tiempo, porque la verdad es que esos actos de exhibición me parecen inmorales. Con los únicos con quienes soy débil en ese sentido es con los periodistas. Mi primer trabajo, y durante muchos años, fue el de periodista, y siento una enorme gratitud por ese oficio".

"Tengo por norma no dar opiniones públicas, ni buenas ni malas, sobre mis compañeros de oficio".

"Dicen que uno vive donde tiene sus libros, pero yo vivo donde tengo mis discos".

"... sino por una serie de vainas, liberales, que se cagaron en todas las guerras civiles del siglo pasado en este país".

"Yo soy un escritor pequeñoburgués y mi punto de vista ha sido siempre pequeñoburgués... es decir, no sé más del pueblo de lo que he dicho, de lo que he escrito. Probablemente sé más, pero es totalmente teórico... hay una frase que he dicho y que incluso a mi papá lo jodió mucho, le pareció peyorativa. He dicho: al fin y al cabo, ¿quién soy yo? Soy el hijo del telegrafista de Aracataca".

"Mi trabajo político consiste en escribir bien".

"Soy partidario de que se prohíba durante quince años la literatura marxista en Colombia... porque se quedan metidos dentro del papel y después no saben ni qué coño está sucediendo en la calle. Claro que si decimos esto la vamos a cagar".

"Lo que pasa es que si yo tengo esa cantidad de fama, pues es un crimen no utilizarla políticamente".

"Es que, a veces, uno no es consciente de todo ese aparato que lleva encima. A veces me doy cuenta de ello, como cuando me doy cuenta de la conmoción que causa mi entrada en algún lugar. Me da una vergüenza. Quisiera esconderme. Escaparme de allí. Salir corriendo".

"Tu libertad está limitada por el trabajo político y por la misma facilidad de acceso a la información que te da tu profesión".

"Generalmente las memorias se escriben cuando uno no se acuerda de nada".

"Pero ya estoy tranquilo. Ya tengo mis defensas".


(Los nuevos escritores) "no están comprometidos a fondo con los huevos... se piensa más en la gloria, en la fama, tener plata, tener mujeres, la vaina, la joda, la fiesta, que encerrarse a trabajar". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario