lunes, 9 de marzo de 2015

La última vez que Syd Barrett visitó a los Pink Floyd

La última vez que Syd Barrett visitó a los Pink Floyd

Revista Y
8 enero, 2014
Biografía de Syd Barrett
5 de junio de 1975: los miembros de Pink Floyd están en los estudios Abbey Road, escuchandoShine on you crazy diamond. Entonces un hombre gordo, de cabeza y cejas afeitadas, entra en el estudio. Nadie lo reconoce hasta que él dice: «Soy Syd».
Roger Keith Barrett, reconocido como Syd Barret (Cambridge, 6 de enero de 1946 — Cambridge, 7 de julio de 2006).
Roger Keith Barrett, reconocido como Syd Barrett (Cambridge, 6 de enero de 1946 — 7 de julio de 2006).
8 de abril, PNE Park, Vancouver, Canadá. Comienza lo que podríamos llamar a gira de Wish you were here.Durante ese concierto y en los conciertos posteriores se incluye un nuevo tema que enriquecería la escasez de canciones existentes para el nuevo álbum. El tema en cuestión se llama Have a cigar. Ese concierto forma parte del Vancouver 1975. Roger Waters comentaría sobre el tema: «Tiene algo que ver con una persona que sucumbe a la presión de la vida en general y del rock’n´roll en particular…» Con este comentario Roger deja entrever que ahora ellos están siendo víctimas de su propia fama. En cierta forma, Have a cigar puede considerarse la primera canción autobiográfica de Roger, quién continuaría desarrollando álbumes autobiográficos hasta mediados de los 80.
El 26 de abril, Pink Floyd se presenta para un único concierto en el L.A. Sports Arena de Los Angeles, California. Luego la banda regresa a Inglaterra y se encierra en una serie de grabaciones destinadas a concluir lo que sería el siguiente álbum de la banda. En relación a la grabación del mismo, David Gilmour comentaría: «Yo quería que el siguiente álbum fuera más musical, porque sentía que algunas de las canciones de The dark side of the moonhabían sido simples vehículos para las letras. Nosotros estuvimos trabajando en 1974 en una pequeña sala de ensayo en Kings Cross sin ventanas, componiendo lo que se convertiría en los próximos dos álbumes, incluyendoShine on you crazy diamond, la cual yo quería grabar de forma entera y Roger dijo: No, vamos a tomar Shine on…, dividirla en dos, y poner otro material alrededor del mismo tema. Él tenía razón. Yo estaba equivocado».
El álbum llevaría el nombre tentativo de Shine on you crazy diamond y estaría integrado básicamente por 4 canciones: You gotta be crazyRaving and drooling y Shine on you crazy diamond. En otras palabras, sería casi idéntico a The Pink Floyd´s british winter tour ´74. Sin embargo, algo que nadie esperaba durante las grabaciones haría que el álbum cambiara totalmente su curso.
Syd Barrett, el diamante loco, se presenta en los estudios de Abbey Road mientras los Floyd están grabando. Es el día 5 de junio y Syd aparece justo cuando los Floyd están escuchando la canción Shine on you crazy diamond. La imagen es la de un hombre gordo, con su cabeza y cejas afeitadas. Viste una chaqueta blanca y zapatos blancos, y lleva una bolsa de plástico en las manos. Los Floyd no lo reconocen. Cuando alguien le pregunta qué deseaba, él contestó: «Soy Syd». La sorpresa fue tremenda para todos. De inmediato hubo abrazos y saludos, algunos incluso dejaron verse con lágrimas en los ojos. Alguien preguntó a Syd por qué estaba tan gordo y él contestó: «He estado comiendo mucho, he comido muchas chuletas de cerdo». Finalmente le preguntaron si quería que escucharan juntos la nueva canción que habían terminado de grabar y él contestó: «Para qué, ya ustedes escucharon eso».
Esa visita inesperada de Syd haría que Roger cambiara totalmente los planes de grabación, componiendo 2 nuevas canciones y archivando los temas You gotta be crazy y Raving and drooling, los cuales no serían grabados jamás con tales títulos. Roger diría luego: «Cuando cambiamos el plan, tuvimos una gran reunión: nos sentamos alrededor de una mesa y comenzamos a molestarnos mucho. Yo tomé nota de lo que todos estaban diciendo. Era una reunión acerca de lo que no estaba pasando y por qué. Dave estaba seguro de que quería hacer las otras dos canciones. Él nunca se preocupó de lo que yo estaba diciendo, pero Rick y Nick sí. Así que él quedó en minoría y nosotros continuamos.» Las dos canciones a los que se refiere Roger son Raving and drooling y You gotta be crazy.
Los nuevos temas que sustituirían a esos dos serían Welcome to the machine y Wish you were here. Todas ellas fueron inspiradas en mayor o menor grado en Syd Barrett, sobre todo el último, que fue escrito específicamente para Syd Barrett. Con esto se consiguió que Wish you were here fuese un álbum tributo de Pink Floyd a su primer líder: Roger Keith Barrett, reconocido como Syd Barrett.
La habilidad de Roger con las letras le permitió unir la vida y la historia de Syd con elementos de la carrera de la banda, así como de su vida personal e incluso —como en muchas canciones de Pink Floyd— los temas pueden ser aplicados a situaciones diversas de cualquier persona. Roger Waters hablaría más tarde de las letras del álbum: «Fue bien extraño: las letras estaban escritas, y las letras eran un poco acerca de Syd. El resto podía ser acerca de cualquier cosa. Yo no sé por qué comencé a escribir esas letras acerca de Syd. Creo que fue por el solo de Dave, que era de un sonido extremadamente triste. No tengo idea… pero fue mucho tiempo antes de las sesiones de grabación de Wish you were here, cuando el estado de Syd podía ser visto como un símbolo del estado general del grupo. (Ejemplo: muy fragmentado). Welcome to the machine es acerca de “ellos y nosotros”, y todo aquel que se ve envuelto en el proceso.»
Por otro lado, Rick Wright comentaría en una de sus pocas intervenciones a la prensa: «Todo el álbum salió de un solo de cuatro notas que Dave hizo para Shine on you crazy diamond, nosotros lo escuchamos, y era una excelente frase. Además el vino corrió y eso condujo a lo que yo creo que es nuestro mejor álbum, el más colorido, el que tiene más sentimiento. Shine on estaba en proceso de ser grabado. Las letras acerca de Syd ya estaban escritas. Yo fui al estudio en Abbey Road. Roger estaba sentado, mezclando en la consola. Y (entonces) vi a ese gran tipo calvo sentado detrás de Roger y no pensé nada de él. En aquellos días era normal que personas extrañas vagabundearan en las sesiones… Entonces Roger dijo: ¿Sabes quién este tipo? ¿Lo sabes? Es Syd. Eso fue un gran shock, porque yo no lo había visto en seis años. Él estaba parado cepillándose los dientes. Luego puso su cepillo a un lado y se sentó. Entonces en un punto él se paró y dijo: Okey, ¿cuándo voy a grabar la guitarra? Y por supuesto, él no tenía una guitarra consigo, así que nosotros le dijimos: Lo siento, Syd, todas las guitarras ya están grabadas.»
Ese mismo día, el 5 de junio, Dave Gilmour se casó con Ginger. Tras la grabación, los músicos y los ingenieros de sonido se juntaron en la cafetería de EMI para festejar el casamiento de Gilmour. Entonces Syd Barrett se mezcló entre la gente y se marchó sin despedirse. Nunca más volvieron a saber de él, hasta su muerte, acaecida el 7 de julio de 2006.
Syd Barrett, supuestamente durante el 5 de junio de 1975.
Syd Barrett, supuestamente durante el 5 de junio de 1975.
Nota: esta crónica forma parte del libro Historia de Pink Floyd, que puede ser descargado aquí. Los miembros de Pink Floyd también hablan de ese encuentro en el documental The Pink Floyd y Syd Barrett story, producido por la BBC en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario