miércoles, 3 de junio de 2015

Finalistas del Premio de Novela Rómulo Gallegos



Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos tiene siete finalistas

Ninguna obra de un autor venezolano pasó el corte.


Caracas, miércoles 3 de junio de 2015 11:19 AM



El Premio de Novela Rómulo Gallegos ya tiene finalistas. Un grupo de siete obras fueron elegidas por el jurado de la XIX Edición del certamen, como paso previo para el veredicto sobre la obra ganadora, que se anunciará mañana en la Fundación Celarg.

Los colombianos Héctor Abad Faciolince (por su novela La oculta), Piedad Bonett. (Lo que no tiene nombre), Oscar Collazos (Tierra quemada) y Pablo Montoya (Tríptico de la infamia) están en la lista, que también incluye los nombres del costarricense Carlos Cortés (Larga noche hacia mi madre), la chilena Diamela Eltit (Fuerzas especiales) y el mexicano Dante Medina (Amor, cuídame de ti).


El jurado, conformado por Mariana Libertad Suárez (Venezuela), Javier Vásconez (Ecuador) y Eduardo Lalo (Puerto Rico), analizaron 162 obras provenientes de 17 países. Ningunas de las 22 novelas postuladas por Venezuela pasó al lote de finalistas.


La edición 2015 del premio registró la más baja participación desde el año 1995, cuando fueron presentadas 146 obras. Luego, en el 97, hubo 180. Desde entonces la cifra de candidatos superó las 200 novelas, salvo en 2011, que hubo 194 títulos participantes.


El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos se entregó por primera vez en 1967. El narrador puertorriqueño Eduardo Lalo obtuvo el galardón en 2013 por Simone. La edición 2015 del reconocimiento literario será entregada en un acto público el próximo 2 de agosto. El  galardón tiene un premio metálico de 100 mil dólares para el autor de la novela ganadora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario