lunes, 30 de noviembre de 2015

Mario Amorós / La misteriosa muerte de Pablo Neruda

Mario Amorós

Pablo Neruda habría sido asesinado por dictadura de Pinochet

Por: EFE

Así lo dice el libro "Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda".


El Espectador, 15 de mayo de 2012


Este será el libro que se presentará el 23 de mayo. 
Este será el libro que se presentará el 23 de mayo.


El periodista español Mario Amorós lanzará la próxima semana en Santiago de Chile el libro "Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda", en el que plantea que el poeta chileno Pablo Neruda habría asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
          En el texto, de 246 páginas (Ediciones B), Amorós repasa los últimos días del poeta quien murió en 1973. Ganador en 1971 del Premio Nobel de Literatura, y el contexto en que murió el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago, oficialmente como consecuencia de un cáncer de próstata.
         En declaraciones a radio Cooperativa, Amorós se declaró convencido de que el autor de "Canto General" no murió a causa de la enfermedad, sino que fue asesinado, aunque matizó que tal hipótesis debe ser probada.
         "Yo creo que sí fue asesinando, pero nunca afirmaré que fue asesinado hasta que se pruebe, y sólo hay una manera de probarlo a mi entender, que es la exhumación", afirmó.
         Nacido en 1973 en Alicante y autor de varios libros sobre Chile, entre ellos "Antonio Llidó”, "un sacerdote revolucionario" y "Compañero presidente, Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo", Amorós cree que Chile no puede permitir que la muerte de su mayor poeta permanezca "como sombra de la dictadura".
        "A mi entender, Chile, que ha avanzado notablemente en el camino de la verdad y la justicia, no puede permitir que su mayor poeta, aquel que con sus versos cantó y anheló una patria mejor para los más humildes, que esa muerte permanezca envuelta en las sobras de la dictadura", precisó.
         Pablo Neruda murió pocos días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende y el año pasado su caso fue incluido en una querella por más de 700 eventuales violaciones a los derechos humanos que hasta entonces no habían sido investigadas por la Justicia.
        La investigación, a cargo del juez especial Mario Carroza, aún no ha concluido y en su libro Mario Amorós contrasta los testimonios de Matilde Urrutia, la esposa de Neruda, que descarta la tesis del asesinato, con los de Manuel Araya, el chófer del poeta, principal fundamento de la teoría del homicidio.
        También Amorós pasa revista a los eventuales nexos entre la muerte de Neruda y la de expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la misma clínica de Santiago en la que falleció el poeta y cuyo caso es investigado actualmente como homicidio.
El texto concluye en el momento actual, con la idea de que una exhumación del cuerpo de Neruda podría arrojar luces definitivas sobre el caso.
        En el marco de la indagatoria judicial sobre la muerte del también autor de "España en el Corazón" y "Alturas de Machu Picchu" se ha planteado, asimismo, la idea de exhumar a Neruda, que está sepultado junto a Matilde Urrutia en la casa museo de Isla Negra, en el litoral central de Chile.
El libro, según su autor, "contribuye a arrojar luz sobre los últimos días de Neruda", a través de numerosos testimonios del 22 de septiembre, víspera de su muerte, en la Clínica Santa María, de distintas personas que los visitan, recogidos de la época".
        Amorós recordó además que horas antes de la muerte del poeta hubo en Santiago un enorme operativo militar, con allanamientos y quema de libros en las calles, entre ellos los de Pablo Neruda.
"Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda" será presentado el 23 de mayo en la biblioteca del Centro cultural Gabriela Mistral de Santiago.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario