viernes, 27 de mayo de 2016

Colombia confirma que Salud Hernández-Mora está en poder del ELN

Salud Hernández

Colombia confirma que Salud Hernández-Mora está en poder del ELN

Los otros dos periodistas colombianos desaparecios también están en manos de la guerrilla, según el Ministerio de Defensa


Ana Marcos
Bogotá, 26 de mayo de 2016

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha confirmado la tarde del jueves (hora de Colombia) que "el ELN es, con certeza, el responsable de la desaparición" de la corresponsal española del diario El Mundo Salud Hernández-Mora y de los periodistas colombianos de RCN Noticias Diego D'Pablos y Carlos Melo, a los que se les perdió la pista en la región del Catatumbo, al noreste del país, hace menos de una semana.
"En base a la información de Inteligencia recogida hasta el momento podemos confirmar la declaración que hizo el presidente Juan Manuel Santos", dijo el responsable de Defensa. El mandatario apuntó la noche del miércoles a que la periodista española "estaría con la guerrilla realizando un trabajo periodístico". No pudo confirmar esta información y en ningún momento se refirió a que Hernández-Mora estuviera secuestrada o desaparecida forzosamente aunque ya habían pasado cinco días de su ausencia.
La última vez que se tuvieron noticias de Hernández-Mora fue el pasado sábado 21 de mayo. Una monja de El Tarra, localidad del Catatumbo en la que realizaba un reportaje sobre los cultivos ilícitos de coca, ha explicado que vio a la periodista subirse en una moto dirección al corregimiento de Filogringo. Dos días después, el lunes 23, un grupo de reporteros colombianos, entre los que se encontraban D´Pablos y Melo se trasladaron a la zona para investigar su paradero y fueron retenidos por civiles que se identificaron como miembros del ELN, según contó uno de los periodistas que fue liberado ese mismo día.
"Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas", ha afirmado Villegas, "de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN". La investigación que lleva a cabo el Ejército de Colombia en colaboración con la Policía concluye que es el frente de guerra nororiental de esta guerrilla, que opera en la zona, el que tiene a los tres periodistas.
Por el momento, el Gobierno no ha querido aclarar si se trata de un secuestro, desaparición o desaparición forzada, tres delitos que se contemplan en la legislación nacional. "Lo que sí podemos decir es que ELN ha delinquido en este caso". Villegas ha recordado, como ya lo hizo Santos, que "no se podrán comenzar los diálogos de paz con el ELN si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad".
Desde primera hora del jueves, el Ejecutivo solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ejerciera de mediador para facilitar el regreso de los periodistas, como ya ha hecho en anteriores ocasiones con secuestrados de varios grupos armados. "Hemos confirmado hoy que los protocolos de seguridad están listos en caso de que su intervención sea requerida", ha explicado el ministro de Defensa. La noche del miércoles el Ejército con ayuda de autoridades locales y la Iglesia católica estableció un corredor humanitario para la supuesta liberación de los periodistas de RCN Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario