viernes, 26 de agosto de 2016

David Foster Wallace / Documental y nuevos libros



Nuevos libros y un documental reviven la figura de Foster Wallace

El autor de La broma infinita es perfilado en un documental de radio 
de la BBC y The New Yorker publica un cuento inédito.
Por Roberto Careaga
La Tercera, 2 de marzo de 2011


Poco después de terminar La broma infinita, David Foster Wallace le escribió a Don DeLillo, uno de sus más admirados escritores. No tenía dudas: esa gigantesca novela atestada de notas a pie de página era el trabajo más serio de su vida. "Creo que es el mejor libro que puedo hacer", decía. Después de leer la novela, DeLillo iba a confirmar algo más: Foster Wallace había inventado "una nueva voz, una nueva forma de escribir". Había un problema: "Ya no siento el placer de antes al escribir ficción", anotaba en la carta Foster Wallace. Mencionaba otra sensación: "Miedo".
Se le pasaría. Después de la publicación de La broma infinita, en 1996, Foster Wallace escribiría una serie de cuentos, ensayos y reportajes. Su nombre se puso en la vanguardia de una generación de autores norteamericanos como Jonathan Franzen, Dave Eggers, Michael Chabon y Jonathan Lethem, entre otros. Pero apareció otro problema: el miedo volvió. El 12 de septiembre de 2008, Foster Wallace se suicidó. Se ahorcó a los 46 años.
A tres años de su partida, el autor de La niña del pelo raro reaparece en el panorama literario. El lunes la revista The New Yorker puso en línea un cuento inédito de Foster Wallace,Backbone, sobre un niño con una obsesión: tocar todo su cuerpo con sus labios. Paralelamente, en una serie de blogs se puede escuchar Endnotes, el más completo perfil sobre el escritor, producido por la radio de la BBC. Son adelantos para lo que sucederá el 15 de abril: se lanzará en EEUU The pale king, la novela que Foster Wallace dejó inconclusa.
Mágica y urgente
Un par de semanas después de la muerte del escritor, su esposa, Karen Green, y su agente Bonnie Nadell, entraron al garage que usaba como escritorio. Allí, Foster Wallace guardaba manuscritos en cajas de plástico y muchas libretas de notas. "Encontrábamos páginas y páginas, pero sobre su escritorio había un manuscrito impreso y ordenado de unas 200 páginas. Era imposible no verlo", cuenta la agente a la BBC. Era todo lo que había alcanzado a escribir de The pale king.
Centrada en una oficina de la Tesorería en Illinois, Foster Wallace investigó desde 1997 toda la normativa legal sobre impuestos en EEUU y el trabajo diario para recolectarlos. Según se ha informado, relata la tediosa burocracia de la oficina, hasta donde llega un nuevo miembro llamado David Wallace. Con algo de la complejidad de La broma infinitaThe pale kingempieza en el relato de vidas monótonas y asfixiantes para llegar a indagar en el valor de la familia, el trabajo y el sentido de la vida.
Mientras escribía la novela, desde el 2000, rara vez dijo ir en buen rumbo. Estaba siempre al borde de un abismo: desde sus primeros años en la universidad, a inicios de los 80, lo afectaba una fuerte depresión que lo obligaba a medicarse. Según su amigo Mark Costello le cuenta a la BBC, la crisis fue clave en su carrera: "Sus colapsos lo llevaron a la literatura. No tenía más opción que escribir sobre su depresión, aunque le temía al tema".
Aunque la depresión iba a absorberlo, literariamente la superó. DeLillo, a quien el escritor creía haber "pirateado" en La broma infinita, propone una lectura de su obra: "Era un hombre en directa confrontación con la cultura y creo que eso explica la mayor parte de su obra", dice a la BBC. Y agrega: "Su trabajo es único. No puedo pensar en nadie como él".
DeLillo dará su visión de Foster Wallace en un ensayo que incluirá el libro The Legazy of David Foster Wallace y que también tendrá un texto de Franzen. Viene algo más: el periodista D.T. Max publicará en 2011 una biografía del escritor que, en 1995, le dijo a la BBC: "La gente está esencialmente sola y asustada. Hay algo mágico en la literatura. Puede hacer algo que hoy es urgente: permite a los lectores salir de sí mismos e imaginar que son otros. Eso no puede hacerlo nada de la cultura popular, ni el cine ni la televisión. Sólo la literatura".

La gira de La broma infinita

En 1996, el periodista David Lipsky acompañó a Foster Wallace en una gira de promoción de La broma infinita. El viaje por EEUU iba a convertirse en el material para un reportaje de la revista The Rolling Stone, pero el artículo fue desechado. Después de la muerte del escritor, Lipsky volvió al material que había recopilado y escribió un libro: A road trip with David Foster Wallace.
Publicado el año pasado, hasta ahora es el texto más completo sobre la vida del novelista. La voz de Foster Wallace aparece insistentemente: habla sobre su labor como profesor de escritura creativa, de sus estadías en hospitales siquiátricos, de televisión, de poesía y su escritura. En el libro, reconstruye esos días en que Foster Wallace saltaría a la primera línea de la literatura americana, pero también narra sus últimos días antes de fallecer.

LA TERCERA



Javier Marías / Todos los genios muertos
Pedro Rey / Los nuevos reyes de la gran novela americana
Mirta Rojo / Letras más allá de Philip Roth
Literatura norteamericana / Una tensión que no palidece
David Foster Wallace / Copia anotada de Ulises
David Foster Wallace / Documental y nuevos libros
David Foster Wallace / El rey pálido
David Foster Wallace / El otro sentido de la escritura
Javier Rodríguez Marcos / El síndrome Foster Wallace
Rodrigo Fresán / El chiste inmortal de Foster Waller cumple veinte años





No hay comentarios:

Publicar un comentario