jueves, 22 de diciembre de 2011

'Showrunners': En busca de la fórmula del éxito




'Showrunners': En busca de la fórmula del éxito

MIRIAM LAGOA
5 JUN 2011 - 00:24 COT




'Showrunners': En busca de la fórmula del éxito

Si una serie de televisión fuera un equipo de fútbol, el showrunner sería su entrenador. La persona que coordina todos los elementos que componen la producción, el que se encarga de que mantenga la coherencia creativa ante las presiones y el que debe dar cara ante ejecutivos de la cadena. Normalmente es el guionista que ha alumbrado la idea y con el show ya en marcha ejerce su poder desde el puesto de productor ejecutivo.
Su figura ha ido acumulando gran poder en los últimos años y hay determinados nombres que tienen el renombre suficiente para que sus nuevos proyectos se los rifen las principales cadenas antes de que empiecen a fichar actores. Son J.J Abrams (LostFringe), David Shore (House), Kurt Sutter (Hijos de la Anarquía), Robert y Michelle King (The Good Wife), David Eick (Battlestar Galactica)... Todos ellos y algunos más intervienen en el documental Showrunners, que se estrenará en 2012.
A través de varias entrevistas, el documental pone cara a estos nuevos dioses de la televisión, explica su modo de trabajar y da idea de cómo conciben en EE UU la forma de hacer entrenimiento en televisión. Showrunners ha lanzado ya su primer tráiler y ha abierto página en Twitter y Facebook.
La revista The Hollywood Reporter también ha dedicado uno de sus encuentros previos a las cadidaturas de los Emmy (que se conocerán el 14 de julio) a la figura del showrunner de drama. Los encargados de las series que más suenan como posibles nominadas han mantenido un encuentro en el que han intercambiado opiniones y han explicado cómo han conseguido que sus producciones hayan sido las de más éxito esta temporada. El vídeo (en inglés) se puede ver en este enlace.
Al poco de nacer este blog dedicamos una entrada a identificar a algunos de los showrunners más poderosos. Para verlos en acción (aunque sea en ficción) está Studio 60 de Aaron Sorkin, que retrata cómo se gesta un programa muy parecido a Saturday Night Live. Sorkin está a punto de volver a la televisión con un drama para HBO: As This Story Develops.




No hay comentarios:

Publicar un comentario